Mapa mundial de visitas

jueves, 20 de marzo de 2014

La primavera, la sangre altera

La primavera comienza y tendrá dos eclipses, uno de sol y uno total de luna


  • El eclipse de luna será el 15 de abril.
  • El eclipse anular de sol, el 29 de abril

  

Visibilidad de Marte, Júpiter y Saturno

Además, Marte será visible y muy brillante durante toda la noche de la primera parte de la primavera y empezará a ser visible sólo en el cielo vespertino a partir de mediados de abril.
Mientras tanto, Saturno pasará de ser visible al final de la noche durante la primera parte de la primavera a verse toda la noche en el mes de mayo y terminará el final de la estación siendo visible en el cielo vespertino, con su máximo acercamiento anual a la Tierra en torno al 10 de mayo. La inclinación de sus anillos será "bastante favorable" para su observación.
Durante toda la primavera Júpiter brillará al principio de la noche (lucero vespertino) y Venus al final de la noche (lucero del alba).

A vista de telescopio en el cielo de primavera

Para los aficionados a la observación astronómica, en esta estación podrán observar, sin necesidad de telescopio, la lluvia de meteoros de Eta Acuáridas, cuyo máximo se produce en torno al 5 de mayo.
En cuanto a las constelaciones, alrededor de la estrella Polar se verán a lo largo de la noche la Osa Menor, el Dragón, Cefeo y el León (Leo).
Con grandes prismáticos o pequeños telescopios con filtro lunar se podrá observar el relieve de la luna. Para lograr una buena visión, el Observatorio Astronómico apunta que conviene observar noche tras noche mientras va creciendo la iluminación de la luna, para ver aparecer nuevos accidentes orográficos.
En cambio, cuando no haya luna y la noche sea más oscura, se puede intentar ver nebulosas de emisión como el complejo de Orión (Messier 42 y 43), el grupo de las estrellas Pléyades y el resto de supernova conocido como la nebulosa del Cangrejo (Messier 1).
Con prismáticos también se pueden ver las lunas más brillantes de Júpiter y se puede hacer un recorrido por la franja estrellada que constituye la Vía Láctea.
Aunque es difícil de predecir, la actividad magnética solar durante esta primavera será probablemente alta, dado que el máximo solar está previsto para abril. La etapa actual del sol es el ciclo número 24, que comenzó en diciembre de 2008 y se espera que llegue a su máximo en abril de este año. Según las estimaciones realizadas por NOAA y Space Weather Prediction Center, durante la primavera el número de manchas solares alcanzará valores entre 71 y 94.
  Y como siempre, y cada vez más, cuidado con las alergias, todos los años nos dicen lo mismo "esta primavera va a ser peligrosa para los alérgicos". Y que decir de las depresiones, junto con el otoño es la estación más propensa para coger una depresión, por algo dicen: "la primavera, la sangre altera".

No hay comentarios:

Publicar un comentario